Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Enmiendas al borrador de RD de Becas y Ayudas

CCOO exige el derecho subjetivo de la beca para el alumnado eliminando su parte variable

La Federación de Enseñanza se opone tajantemente a un modelo de becas y ayudas al estudio que contemple un componente fijo y otro variable por la falta de equidad y la incertidumbre que provoca.

29/11/2022.
    El sindicato exige que se elimine el adelanto de dinero por parte de las familias.

CCOO ha presentado en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado un grupo de enmiendas al borrador de Real Decreto de Becas y Ayudas que ha sido aceptado. Entre las propuestas más destacadas, CCOO reivindica, por equidad y justicia social, la elevación del umbral 1 de renta familiar hasta equiparlo con el umbral de pobreza. Además, considera irrenunciable el compromiso de alcanzar como mínimo el 0,44% del PIB en 2025, tomando como referencia el año de mayor crecimiento de este índice en la última década. Esta medida supondría situar el presupuesto total para becas y ayudas en 6.500 millones de euros en 2025 (0,44%) calculado a partir del PIB de 2019 (un crecimiento real del 2,2% y nominal del 3,8%).

Por otra parte, CCOO exige el derecho subjetivo de la beca para el alumnado, eliminando su parte variable, y la supresión del artículo 5 completo, donde se recoge el procedimiento de asignación de la cuantía variable. El sindicato siempre se ha opuesto a un modelo de becas y ayudas al estudio que contemple un componente fijo y otro variable por la falta de equidad y la incertidumbre que provoca.

Así mismo, propone un nuevo capítulo (Capítulo III) donde se recogerían las becas para el alumnado en riesgo de fracaso escolar en la ESO, para el que compatibilice estudios y trabajo, y para el que retorna al sistema educativo. La magnitud del fracaso escolar, del abandono escolar temprano y la repetición de cursos son anomalías de nuestro sistema educativo que han señalado numerosos informes nacionales e internacionales, incluidos los propios informes y estudios del Consejo Escolar del Estado.

CCOO considera especialmente necesario que se incluya un capítulo específico en este RD para, junto a otras medidas educativas, solucionar estas anomalías que, además, suelen incidir con mayor fuerza en aquel alumnado de rentas más bajas.

Por último, el sindicato exige que las becas y ayudas no solo sean un derecho subjetivo e inembargable, sino que se elimine el adelanto de dinero por parte de las familias.