Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre, los sindicatos, los/as defensores/as y activistas de los derechos humanos y la comunidad internacional volvemos a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos y este año vuelve a ponerse en marcha la campaña Los derechos sindicales son derechos humanos.

12/12/2022.
    Los derechos sindicales son derechos humanos

En este marco, la IE ha publicado un Manual de derechos sindicales y que espero os resulte útil. Los derechos sindicales son parte integrante de los derechos humanos y esenciales para la democracia, cuyo objetivo es facilitar a los sindicatos de la educación las herramientas necesarias para denunciar violaciones de sus derechos y defender esas reclamaciones en base a los derechos fundamentales de la comunidad internacional.

La historia ha demostrado que unos sindicatos fuertes e independientes son esenciales para unas democracias fuertes y participativas, pero como bien sabéis no soplan vientos a favor para el sindicalismo, de ahí que vuelva a reivindicarse una vez más que los derechos sindicales son derechos humanos. Incluso en muchos de los países democráticos en los que no se está produciendo una deriva autoritaria, se está reduciendo el espacio que ocupan la organización y la negociación sindical. Esta situación incluye, por ejemplo, la limitación del derecho a la huelga, la restricción del alcance de los convenios colectivos o la existencia de contratos inseguros y otras condiciones de trabajo precarias que afectan a millones de personas.

El manual aporta una guía práctica sobre el proceso que pueden seguir los sindicatos para representar al personal educativo, y formular quejas ante órganos internacionales y regionales cuando los Estados intentan impedir su trabajo de representación sindical, lo que supone una violación de sus derechos. El documento recoge información básica sobre los derechos de los afiliados y las afiliadas, los mecanismos regionales e internacionales disponibles para presionar a los Estados y garantizar el ejercicio de esos derechos; y la función de la Internacional de la Educación como entidad que apoya las acciones de sus organizaciones miembro y lidera la lucha internacional por los derechos del personal docente.

Los derechos sindicales ocupan un lugar privilegiado en el acervo de los derechos humanos. La capacidad de las trabajadoras y de los trabajadores para ejercer sus derechos en el trabajo, organizarse y negociar permite la promoción de otros derechos, en particular el derecho a la educación. Además, son un factor esencial para lograr sociedades más justas, solidarias e igualitarias, basadas en la justicia social y económica.