Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO en solidaridad con las protestas en Irán

Junto a sindicalistas iraníes y del resto del mundo, CCOO se solidariza con las luchas en Irán, encabezadas por mujeres y jóvenes en oposición a la restricción brutal de derechos de las mujeres.

08/02/2023.
    Foto de Shiva Amelirad (cedida a CCOO para su uso)

CCOO ha seguido de cerca las protestas y huelga de los y las trabajadoras iraníes que se han dado en distintos sectores: enseñanza, sanidad, petroquímicas, caña de azúcar y muchos otros.

A pesar de décadas de represión, guerra y de soportar la peor parte de las sanciones económicas, los trabajadores de Irán han continuado con su tradición de acción militante y han luchado por el reconocimiento a formar sus propias organizaciones independientes y por defender el derecho de huelga.

En coalición con otras organizaciones sindicales y movimientos de solidaridad con Irán, CCOO considera que la solidaridad internacional con todas las luchas democráticas y de la clase trabajadora por la libertad es un principio fundamental del movimiento laboral y así apoya las luchas de los trabajadores y trabajadoras, de las mujeres y los jóvenes de Irán contra las prácticas represivas de la República Islámica de Irán.

Desde CCOO apoyamos las movilizaciones y las legítimas peticiones del movimiento obrero iraní y condenamos las detenciones de manifestantes y las recientes ejecuciones conocidas de activistas iraníes.

Nos solidarizamos con las movilizaciones del 8 de febrero promovidas por diferentes plataformas de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sindicales en distintos países europeos con el apoyo de activistas y feministas iraníes y kurdas. Desde CCOO apoyamos las luchas obreras y democráticas en todo el mundo y contra la opresión teocrática, por la libertad y la igualdad.