Federación de Enseñanza de CCOO | 30 junio 2024.

FECCOO participa en estudio Internacional de PSEC (PAE)

13/06/2024.
    Apoyando la comunidad. Enfrentando los efectos de la privatización y la escasa financiación para el personal de apoyo educativo

Como sabéis el 16 de mayo celebramos el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo y la Internacional de la Educación organizó un webinario para presentar un estudio sobre las condiciones de trabajo del personal de apoyo educativo, la privatización y los déficits de financiación.

En este estudio, que ha sido coordinado por Anja Giudici (Universidad de Newcastle) y Lucas Cone (Universidad de Copenhague), se examinan las condiciones de trabajo profesionales y sociales del personal de apoyo educativo (PAE, nuestro PSEC) y cómo se ven afectadas por las tendencias de la privatización y los recortes en la financiación pública de la educación.

Durante las entrevistas a dirigentes sindicales del sector de la educación (en las que hemos participado desde FECCOO) y que trabajan en diversos contextos y realidades educativas, el estudio concluye que, ante el panorama actual de la financiación de la educación, el PAE está más expuesto a quedarse sin trabajo, a que no se le valore y a que se le desatienda en el plano material. No obstante, también se identifican varias vías de actuación del PAE y sus representantes para hacer frente a la privatización y defender la situación y los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.

Desde FECCOO reiteramos que la labor del personal de apoyo educativo (PAE) es fundamental para garantizar la calidad de nuestros centros.

Resumen del estudio.