Federación de Enseñanza de CCOO | 20 enero 2025.

Día Internacional de los Derechos Humanos: “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!”

    10/12/2024.
    10 de diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

    10 de diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

    Cada 10 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año 2024 el lema es: “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!”.

    Los derechos humanos no los conceden los Estados, sino que pertenecen a todas las personas, en todas partes. Trascienden la raza, el sexo, la nacionalidad o las creencias, y garantizan la igualdad y la dignidad inherentes a todas las personas. Tienen una fuerza preventiva, protectora y transformadora, especialmente en tiempos de crisis.

    Como sabemos los derechos, no se heredan, se pelean y más ahora que estamos en un momento crucial en el que la derecha y la ultraderecha celebran "ferias medievales" en el Senado, campando a sus anchas por las instituciones y regando un discurso que va en contra de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+.

    Por eso, hoy es necesario recordar la necesidad de pelear por los derechos, pensando sobre todo en el futuro.

    Derechos humanos, mujeres y personas LGTBIQ+, la intersección de estos tres conceptos es fundamental para la lucha por la igualdad y la justicia.

    Las mujeres y los derechos humanos

    Sufrimos desigualdades históricas: Las mujeres nos hemos enfrentado históricamente discriminación en diversos ámbitos: laboral, político, social y económico. Es decir en todos los ámbitos de nuestra vida.

    La violencia de género es una de las violaciones más graves de los derechos humanos de las mujeres. Sigue siendo el gran problema estructural de esta sociedad donde se vulneran constantemente, hemos avanzado tenemos normativa que evoluciona pero debemos seguir peleando, el número de casos sigue aumentando cada año; recordemos que existen varios tipos de violencia de género (económica, sexual, vicario, institucional, psicológica...).

    El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida reproductiva es un derecho humano. Es nuestro cuerpo, es nuestro derecho y esto también es un derecho fundamental.

    Personas LGTBIQ+ y derechos humanos

    Las personas LGTBIQ+ han sido y siguen siendo objeto de discriminación, violencia y exclusión social. Aún debemos poner en marcha la normativa actual, tenemos las herramientas ahora debemos aplicarlas y exigir que se cumplan

    Tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, incluyendo el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

    La lucha por la visibilidad y el reconocimiento de sus identidades es crucial para garantizar sus derechos.

    Intersección de Género e Identidad Sexual:

    - Experiencias diversas: Las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero enfrentan desafíos únicos en la intersección de la opresión por género y orientación sexual.

    - Interseccionalidad: Este concepto reconoce que las identidades sociales se entrecruzan de manera compleja, generando múltiples formas de opresión y discriminación.

     

    ¿Qué podemos hacer?

    Conocer los derechos humanos y las realidades de las mujeres y personas LGTBIQ+.Colabora con organizaciones que trabajan por la igualdad de género y los derechos de las personas LGTBIQ+.Participa en acciones para promover la igualdad y denunciar las violaciones de derechos humanos.Defiende los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+ en tu comunidad.

    Es fundamental e imprescindible una coeducación feminista y en diversidad, es el camino para crear una sociedad donde se cumplan todos los derechos humanos. Para ello es necesario que los centros cuenten con recursos humanos y materiales para poder impartir y llegar a esa sociedad justa y equitativa donde se respete, proteja, defienda la igualdad de oportunidades para todas las personas.

     

    Recordatorio

    1. Los derechos humanos son universales e inalienables.
    2. Los derechos humanos son iguales, indivisibles e interdependientes.
    3. Los derechos humanos no son solo ideas abstractas. A través de diferentes declaraciones, pactos y proyectos de ley, se han convertido en normas aplicables.
    4. Los Estados tienen obligaciones y los individuos tienen apoyo.